Noticias

¡Se viene el Mundial de las Marcas!

Ya se ha dado el pitazo inicial al Mundial de Fútbol en Brasil, y como en el Museo de la Publicidad no nos queremos quedar atrás de este evento mundial es que presentamos el MUNDIAL DE LAS MARCAS, una competencia donde el mejor de los mejores saldrá triunfador y donde tú tienes el poder de […]

No sólo de fútbol vive Brasil.

Ya queda tan solo unos pocos días, horas y minutos para que el evento que mueve las emociones de millones de personas comience y con tan solo el primer pitido el juego comience y miles de millones de corazones latan en conjunto en torno a un juego que mueve a todo el mundo: El Futbol. […]

¿Marca Bata con Equipo deportivo?

Aunque suene increíble así es, la exitosa marca de calzado Bata, fundada en el año 1894 en República Checa y llega a Chile en el año 1939, abriendo su primera fábrica en la comuna de Peñaflor, tiene su propio equipo deportivo, desde hace ya varios siglos, para ser específica, desde el año 1940 que existe […]

Productos que lo curan todo (o prometen hacerlo).

Vino Nourry (década 1910) El vino Nourry  fue lanzado como un reemplazante al aceite de hígado de bacalao, antigua y repulsiva receta que aliviaba los dolores pulmonares causados por la tos y el resfrío. Benoit Nourry no se imaginó que encontraría en una antigua receta familiar la única cura inmediata a  los síntomas de la […]

Hazte ver: Campañas antidiscriminación.

Este sábado 17 de mayo se realizó la Marcha por la Igualdad, convocada por el MOVILH (Movimiento  de Integración y Liberación Homosexual), la que se enmarca dentro del día internacional contra la homofobia y la transfobia. Fueron cerca de 50 mil personas las que salieron a marchar por las calles de la capital, mientras que […]

Publicidad sin nombre: Escudo sin Escudo.

Mira esta selección de piezas con las que Escudo rompió esquemas al no usar su nombre directamente en la publicidad. La campaña, además, fue lanzada en un inicio a través de internet, donde fue furor en redes sociales. El juego de palabras entre Escudo y el cuco, en ruso, estuco y miles de combinaciones más […]

El legado de las “Estadio”

Pionera en su estilo, definitivamente sentó precedente entre las marcas del periodismo deportivo de nuestro país, hablamos de la recordada revista Estadio. Su primera publicación sale a la luz el 12 de septiembre de 1941, motivada por el impulso que había tenido durante ese mismo año la actividad deportiva, fomentada por el Sudamericano que se […]

El regreso del Ballet

A fines de la década de los 80, la Universidad de Chile se encontraba en crisis futbolística que los mantuvo en Segunda División. En 1990 y al volver a Primera División, la administración decide buscar un patrocinador por primera vez en la historia al equipo que se mantuvo al margen de la madura relación entre […]

Pellegrini, un grande en la cancha y en la AFP.

Manuel Pellegrini nació en Santiago en 1953, fue un ex jugador de los clubes Audax Italiano y la Universidad de Chile.  Durante este tiempo estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica, finalmente se retira del fútbol en 1984 durante un partido de la Copa Chile. Años después comienza a ejercer de entrenador, tanto en […]

14 de Mayo: “¡¡Completos para Todos!!”

Hoy se celebra el Día del Completo, un día en que millones de personas se acercan a las principales cadenas de comida para pedir su sabor preferido con descuentos que cautivan a cualquiera. Sin embargo, ¿cómo se creó el día? Hace 6 años, Dominó, memorable fuente de soda, decidió crear el día del completo para […]

¿La prohibición genera rechazo?: La marihuana y la publicidad.

Esta semana ha entrado en vigencia la ley que despenaliza la compra y venta de marihuana en Uruguay, la que finalmente se podrá adquirir en farmacias a partir de noviembre en dicho país. El decreto plantea que las farmacias podrán vender hasta  10 gramos de marihuana por persona a la semana, mientras que en el […]

Publicidad histórica: Frases que quedaron en nuestro lenguaje

Cuando la redacción publicitaria logra instalarse en el inconsciente colectivo, podemos suponer que la campaña ha logrado su objetivo. Son pocas las frases publicitarias que han llegado a ser reconocidas a nivel nacional. Sin embargo, en algunos casos solamente es reconocida la “bajada creativa”, pero no la marca. Frases como “Cómprate un auto, perico”,  “Le […]

Día de la Familia

El día internacional de la familia se celebra cada 15 de Mayo desde 1994, este día es la ocasión propicia para promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Pero por otra parte es un día excelente para compartir junto […]

Marchas y afiches: ¿Un llamado a la unidad?

Caminar por las calles y encontrarse constantemente con afiches y propaganda de diversa índole, es hoy por hoy algo muy común. Dentro de este mar de gráficas y afiches, los que parecieran tomarse las calles son los afiches políticos y/o con un marcado mensaje social, de los cuales principalmente te invitan a participar de sus […]

Selección sin uniforme

Tal vez para los amantes de la Roja, la “camiseta sin marca” es uno de los objetos más curiosos y recientes de la historia de nuestra selección. Para 2007, Chile se preparaba para la Copa América en Venezuela de ese año, luego de dos desastrosas campañas mundialistas y nuevamente bajo la dirección del mismo entrenador […]

Caramelos Campeonato y el nacimiento de una marca

Los primeros años de la Copa Mundial de la Fifa, se vieron como una oportunidad para generar comunicación y buena relación entre los países del viejo y el nuevo mundo. En 1930 sólo contaba con cuatro equipos europeos y nueve latinoamericanos; y en 1934, cuatro equipos extranjeros y trece europeos. Con el paso de los […]

Kodak: El antes y el después de una marca legendaria.

Kodak: Un legado de innovación Hace un tiempo, cuando entre los chilenos se hablaba de fotografía, Kodak era la marca que se apoderaba de nuestras mentes, era un icono, líder de opinión y vanguardia de la disciplina.  Fue fundada en 1889 siendo la compañía líder en diseño, producción y ventas de equipo fotográfico. Sus publicidad […]

Un balón hecho en casa

Muy diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día, donde los balones de fútbol corresponden a un producto industrialmente elaborado y además, producido por marcas de renombre mundial, el mítico Mundial de 1962, con sede en Chile, contó con un balón oficial  de manufacturación nacional. Manufacturada por Salvador Caussade,  en Gran Avenida en la histórica […]

Nunca olvidaremos el penal

Carlos Humberto Caszely es considerado uno de los máximos ídolos de nuestro fútbol: tercer máximo goleador en la historia del balompié criollo, participó en los Mundiales de 1974 y 1982, trigoleador del campeonato chileno y a la fecha es el máximo anotador en la historia de Colo-Colo. Retirado en 1987, hoy cuenta con una vasta […]

Publicidad y Catástrofes

Las catástrofes naturales se vuelven ya cotidianidad para nuestro país, claro ejemplo en la actualidad es el terremoto en el norte y el gran incendio en Valparaíso. Las marcas saben que esta es una gran oportunidad que pueden aprovechar para generar beneficios, tanto económicos como emocionales, el desafío está en cómo se comunica. El manejo […]

Redacción creativa: “El arte de conceptualizar cualquier producto con pocas palabras”

A lo largo de su evolución, la publicidad ha tenido que adaptarse a la exigencia que su propia presencia crea,  y esto, en diversas ocasiones, se ha logrado a través de la búsqueda de una diferenciación con la competencia. Esperando sobresalir y considerando el corto periodo con el que cuenta un anuncio para transmitir un […]

LADECO, la aerolínea que nos podría haber llevado al Mundial

LAN es sin lugar a dudas una potencia mundial dentro de las aerolíneas. Sin embargo, hace algunos años atrás existió una marca que se abrió paso dentro de la industria e historia de Chile. LADECO (  Línea Aérea del Cobre ) se fundó en 1958 gracias a seis empresarios chilenos. Debido al monopolio de LANCHILE debió […]

Auspiciadores en el Fútbol Chileno: La marca en la Camiseta

Este ha sido el camino de los auspicios en los Equipos del Fútbol Nacional, elemento insigne y fundamental hoy día, tanto en las vestimentas de los equipos, como en la  actividad futbolística en sí. La historia  de los auspicios pagados en nuestro país comienza recién durante los años 70’s, específicamente en 1976, cuando se evidencia […]

Gráficas políticas desde 1958 a la actualidad

Las edades de la Gráfica Política en Chile En tiempos de elecciones se desenvuelve el conjunto del arsenal comunicacional de lo que disciplinariamente se conoce como propaganda y Chile no es la excepción. Como cualquier soporte, la gráfica política traducida en afiches, volantes o dípticos es tributaria por un lado del contexto social y cultural […]