Artículos

Las AFP y los chilenos: ¿Cómo ha cambiado su modo de hablar?

La reciente marcha de la CUT por el día del trabajador, ha puesto varios temas a considerar para el gobierno, dentro de los cuales se encuentra el sistema de AFP. Las autoridades políticas han postulado que dentro de este mes (Mayo) se enviará un proyecto de ley para la creación de una AFP estatal que, […]

Kodak: El antes y el después de una marca legendaria.

Kodak: Un legado de innovación Hace un tiempo, cuando entre los chilenos se hablaba de fotografía, Kodak era la marca que se apoderaba de nuestras mentes, era un icono, líder de opinión y vanguardia de la disciplina.  Fue fundada en 1889 siendo la compañía líder en diseño, producción y ventas de equipo fotográfico. Sus publicidad […]

Especial día de la Madre

Especial día de la Madre Hace algunas décadas atrás, el rol de la madre, era vista generalmente como las de una dueña de casa, cuyas aspiraciones eran netamente el tener la casa limpia, ordenada y hacer feliz a su esposo (una mirada con tendencias claras de machismo). En la actualidad, esta misma “madre” desempeña todas […]

Lada se puso la camiseta

Ignorar el valor que tiene o no ser capaz de reconocerla es simplemente imperdonable. Su carácter de ícono futbolístico, acompañado de lo que significó en su momento, la hace un elemento clave tanto para la cultura deportiva como para realizar un acercamiento a la cultura popular chilena de la época. Compañera del triunfo de la […]

¿Campañas del terror?: Publicidad anti-accidentes

La reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la comentada Ley Emilia, nos hace replantearnos la actitud que poseemos frente al volante  y cómo con el correr de los años las leyes comienzan a ser más estrictas en estos temas. Ejemplo claro es el “Plan de Tolerancia Cero Alcohol”. La publicidad es […]

Nunca olvidaremos el penal

Carlos Humberto Caszely es considerado uno de los máximos ídolos de nuestro fútbol: tercer máximo goleador en la historia del balompié criollo, participó en los Mundiales de 1974 y 1982, trigoleador del campeonato chileno y a la fecha es el máximo anotador en la historia de Colo-Colo. Retirado en 1987, hoy cuenta con una vasta […]

Publicidad y Catástrofes

Las catástrofes naturales se vuelven ya cotidianidad para nuestro país, claro ejemplo en la actualidad es el terremoto en el norte y el gran incendio en Valparaíso. Las marcas saben que esta es una gran oportunidad que pueden aprovechar para generar beneficios, tanto económicos como emocionales, el desafío está en cómo se comunica. El manejo […]

LADECO, la aerolínea que nos podría haber llevado al Mundial

LAN es sin lugar a dudas una potencia mundial dentro de las aerolíneas. Sin embargo, hace algunos años atrás existió una marca que se abrió paso dentro de la industria e historia de Chile. LADECO (  Línea Aérea del Cobre ) se fundó en 1958 gracias a seis empresarios chilenos. Debido al monopolio de LANCHILE debió […]

Juguetes para adultos: Mujeres y los sex shops en Chile

El proceso que vive la mujer chilena de hoy en día se ve en cada actividad que realiza, hace algún tiempo tuvimos la posibilidad de reflexionar en torno a la mujer como objeto sexual en el marco de la publicidad, ahora nos ponemos en la vereda del frente para analizar lo que ocurre entre el […]

La Bicicleta: Evolución en el tiempo

En la década de los 80`s, en Chile la bicicleta no era signo de sofisticación donde la célebre frase “Cómprate un auto Perico” reafirma aquello. Los últimos 30 años el concepto de la bicicleta ha ido cambiando, en un principio se mostraba como objeto para la diversión, pero hoy  es una alternativa real de transporte, […]

Publicidad chilena: “A 40 años del Golpe de Estado”

El Museo de la Publicidad no ha querido estar ausente en el recuerdo del 11 de septiembre de 1973. Acá nosotros abordamos otra área, obviamente la que nos corresponde, lo publicitario y en ese sentido recorremos desde el afiche propagandístico de los 70, hasta culminar con el año 2000. ¿Cómo ha evolucionado la publicidad? o […]

Salo: “Vestigios de lo más entretenido de toda una generación”

Muchos de nosotros cuando eramos más jóvenes, pedíamos plata a nuestros padres o abuelos para ir al bazar de la esquina y comprar todos los sobres de láminas posibles del álbum que estábamos coleccionando. También para muchos de nosotros, ir a SALO era un sueño y sobre todo si íbamos con un álbum completo en […]

Cine Chileno: ¿Un elemento más para la comercialización de marcas?

Cada día observamos que el cine chileno está teniendo más y más peso, ya sea en el país con las buenas críticas y la aceptacipon de un publico cada vez mas exigente o bien en facetas internacionales, como lo fueron películas como “NO” o “Machuca”. Pero el Museo de la Publicidad se plantea la siguiente […]

Concurso Junio – Ganador gráficas de licores

Felicitamos a nuestros ganadores del concurso de Junio que tuvo como tema: “Gráficas antiguas de licores”. En esta ocasión el primer ganador fue Juan Bustos Castro quien votó por la gráfica CONCHA Y TORO y nuestra segunda ganadora fue Cata Morales Gallardo que votó por Elqui y su gráfica del pisco! Damos gracias a los […]

Propaganda Electoral a la chilena.

En vísperas de elecciones les dejamos un video para invitarlos a reflexionar en torno a la propaganda electoral, recogimos algunas campañas memorables y opiniones acerca de cómo ha cambiado, los recursos que se han utilizado y el rol que cumplen.

Publicidad y el patrimonio nacional (stgo)

Pensar en estos tiempos en que spots, gráficas, vía pública entre otros soportes podrían ser catalogados como patrimonio nacional es una locura. Para ninguna marca o agencia de publicidad está en sus objetivos ser parte de un patrimonio cultural, pero hay excepciones. Por su trascendencia en el tiempo y por el aporte que brindan a […]

Cosificación: “La mujer como objeto publicitario”

La Cosificación es la representación de tratar a una persona como objeto de deseo, más que como persona. Por lo mismo, el Museo de la Publicidad ha querido traer a la mesa este tema, ya que viviendo en una sociedad donde el consumismo es una pieza clave dentro de las economías mundiales,  ha hecho que […]

Barrio Victoria

El barrio Victoria se ubica en el antiguo barrio de Santiago centro , existe hace más de 30 años y éste último tiempo se ha hecho más popular gracias al boca a boca y a la difusión en los medios de comunicación. Su principal caracteristica es la venta de calzados económicos en comparación con las […]

Huntcha, la nueva red social del amor.

“Huntcha” es una nueva red social emergente en Chile, que busca posicionarse a nivel mundial; en éste artículo veremos opiniones variadas sobre la red y información sobre ésta. Se agradece de antemano a las fuentes disponibles en línea sobre la marca, que fueron de gran ayuda y aporte para este artículo al igual que los […]

Nueva campaña de Benetton causa escándalo con su concepto Unhate.

nueva campaña de Benetton causa escándalo con su concepto Unhate. Polémica a causa de la nueva campaña de Benetton Nueva campaña de Benetton muestra a figuras mundiales besándose. El proyecto UNHATE se apropió del beso como una “el símbolo de amor más reconocido”. En donde aparecen figuras como Barack Obama y el líder chino Hu Jintao, además […]

Los Smartphones en chile.

Hace años que la principal función del teléfono celular pasó a segundo plano. En la actualidad lo último que preguntamos al vendedor es sí el teléfono llama o no. Antes de eso pensamos en el Wi-Fi, el GPS, los videos, el mp3, los pixel y una infinidad de aplicaciones que traen consigo los equipos y […]

El boom de la ropa usada.

La idea de la ropa usada pasada de moda y con olor a naftalina quedó en la década pasada. La ropa vintage, nunca estuvo tan de moda, junto con el ansia de prendas de alta costura a bajo costo y con el gran beneficio de su exclusividad en el mercado. Esto ha dejado a la […]

El amor es amor, ¿qué opinas tú?

Dinos que opinas tú, sobre la nueva campaña que lanzó Movilh. Para que puedas verla métete en Youtube

Tendencia: Santiago en 2 ruedas.

En el 2011 las personas están cada día mas preocupadas por la salud y el medioambiente. Reflejo de esto es el constante uso de bicicletas que invaden día a día la ciudad. Mas que moda ya se a instaurado como un estilo de vida para los santiaguinos, pero las marcas en chile no le dan […]