Artículos

Exposición Día de la Madre

La mujer como núcleo familiar, como jefa de hogar, como ama de casa, como padre y madre, como amiga, como consejera, como profesional. Esta es una selección de piezas del Museo de la Publicidad UDP, que busca reflexionar acerca de la evolución publicitaria y comunicacional en torno a la imagen de la madre en nuestra […]

Teletón​, vínculo social y plataforma publicitaria.

Ad portas de la tradicional jornada solidaria, el Museo de la Publicidad UDP ha publicado nuevamente la exposición virtual que reúne la publicidad más representativa de la Teletón en sus 38 años de historia. Slogans, rostros de televisión, marcas de productos, niños símbolos, canciones y otros recuerdos forman parte de la exposición virtual permanente lanzada por […]

Comerciales con espíritu navideño

Diciembre es un mes esperado por todos y marcado en el calendario como una temporada cargada de festividades, regalos, alegría y una época especial para compartir en familia. Pero también es un  momento propicio en el que las marcas alistan toda su artillería pesada para poner en marcha sus estrategias y acciones de marketing con […]

Expo 20 Años – Escuela de Publicidad UDP

La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales es una de las más antiguas del país. Nace en 1995 y hoy cumple 20 años de trayectoria universitaria. Desde sus inicios, quienes conformaron el levantamiento de la Escuela pensaron en un profesional completo, que llevara sus ideas de una manera pensante, que hoy en día […]

Prevención para niños: ¿Don Graff el mejor héroe infantil?

¿Quién no recuerda en su infancia la imagen del ya mítico perro Don Graf? Es ya parte del inconciente colectivo de miles estudiantes chilenos de la época. Esta campaña nace en el año 1998 por medio de la fundación Paz Ciudadana, es una licencia adquirida proveniente de Estados Unidos, siendo llamado en ese país “Mc […]

Campañas de prevención, ¿Cuál es el enfoque correcto?

Desde hace muchos años se han hecho campañas aludiendo a la prevención de todo tipo de conductas, como el manejo con influencia del alcohol, el uso de drogas, manejar con cuidado, etc. La idea de este tipo de campañas es influenciar la conducta de las personas, dar un aviso, conectar con ellas. Se ha discutido […]

26 años del triunfo del No

El pasado 5 de Octubre se conmemoraron los 26 años del triunfo de la campaña del No para el plebiscito de 1988. Esta campaña definitivamente marcó un hito en la historia de la propaganda política en nuestro país, puesto que el triunfo de esta opción acabó con 17 años de dictadura en Chile. Esta campaña fue […]

Coca-Cola nos une

La mundialmente conocida Coca-Cola sale al mercado en el año 1886, mediante la creación de John Pemberton en una farmacia en Atlanta, Georgia. Desde ese momento hasta la actualidad la reconocida bebida de fantasía está presente en más de 200 países, consumiéndose cerca de 8 mil refrescos en todo el mundo, existiendo una infinidad de […]

Futbolistas rostros de publicidad

Como sabemos entre fútbol y publicidad existe una relación histórica de cooperación y trabajo conjunto, dónde el fútbol a nutrido desde hace muchos años a la publicidad con rostros para diferentes marcas. Por lo mismo y dada la época en el Museo nos pusimos mundialeros y salimos a preguntar por aquellos numerosos rostros futbolísticos que […]

La familia y la lluvia: El calor en la Publicidad.

Lipigas – Cámbiate al amarillo Durante esta semana un sistema frontal afecto a la zona centro-sur del país, provocando que más de 1.200 personas fueran damnificadas, 270  viviendas sufrieran daño mayor y 1070 menor, información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia. Tras las fuertes lluvias que afectaron al país es normal que la población […]

El salvavidas de Pepsi

Corría el año 2002 y el equipo nacional Colo Colo pasaba por una fuerte crisis económica que ponía en jaque  la continuidad del Club, situación que se había transparentado con la declaración de quiebra causada por una millonaria deuda. El desánimo y el pesar de los hinchas era inminente, y el histórico club pasaba por los […]

Más pedaleo: El cambio de la bicicleta.

Este martes se realizará la cicletada masiva desde Plaza Italia, la que por primeva vez desde que comenzó a realizarse en el año 1995, contará con el apoyo de las autoridades para su trazado, con el fin de aminorar el impacto sobre la capital de Santiago a raíz de la gran asistencia que convoca año […]

Día Mundial Sin Tabaco ¿Podrías lograrlo?

Cada 31 de mayo celebramos el día mundial sin tabaco, propuesto por la OMS (organización mundial de salud), este día tiene el propósito de fomentar e incentivar a las personas consumidoras de cigarrillos que en el período de 24 horas se abstengan a fumar, pero ¿Se logra realmente? En Chile desde el año 1995 se […]

Sampaoli nos une

A principio de este año, Jorge Sampaoli se convirtió en rostro de dos bancos de la competencia: Banco de Chile y Banco Santander, lo que ocasionó una mini-polémica en el mercado de la publicidad nacional. Mientras la campaña “La Selección nos une”, del Banco de Chile aparecía en los principales medios de comunicación, Sampaoli aparecía […]

Placard ’98

La última vez que Chile había ido a un mundial fue en 1982. Entremedio, para las clasificatorias del mundial de México ’86, Chile solo llegó al quinto lugar de cuatro clasificados; y, para las clasificatorias de Italia ’90 ocurrió uno de los eventos más vergonzosos de la historia del fútbol chileno: el “Maracanazo”, lo que […]

Publicidad sin nombre: Escudo sin Escudo.

Mira esta selección de piezas con las que Escudo rompió esquemas al no usar su nombre directamente en la publicidad. La campaña, además, fue lanzada en un inicio a través de internet, donde fue furor en redes sociales. El juego de palabras entre Escudo y el cuco, en ruso, estuco y miles de combinaciones más […]

Los reyes del alcohol: La cerveza y los estereotipos

Esta semana ha sido publicado un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la que muestra que América Latina es la segunda región del mundo con mayor consumo de alcohol per cápita, mientras que Chile es el país donde se dan los mayores índices de ingesta entre los países latinoamericanos. Los chilenos […]

14 de Mayo: “¡¡Completos para Todos!!”

Hoy se celebra el Día del Completo, un día en que millones de personas se acercan a las principales cadenas de comida para pedir su sabor preferido con descuentos que cautivan a cualquiera. Sin embargo, ¿cómo se creó el día? Hace 6 años, Dominó, memorable fuente de soda, decidió crear el día del completo para […]

“Felicidad” para todos por igual

50 años juntos no es menor. Acompañando las hazañas futbolísticas de nuestra selección, Coca Cola figura como auspiciador oficial de ésta, desde el año 1962, mismo año en que se realizó el mundial en nuestro país. La gigante de las bebidas gaseosas, presente en más de 200 países, llegó a Chile en el año 1942 […]

¿La prohibición genera rechazo?: La marihuana y la publicidad.

Esta semana ha entrado en vigencia la ley que despenaliza la compra y venta de marihuana en Uruguay, la que finalmente se podrá adquirir en farmacias a partir de noviembre en dicho país. El decreto plantea que las farmacias podrán vender hasta  10 gramos de marihuana por persona a la semana, mientras que en el […]

Publicidad histórica: Frases que quedaron en nuestro lenguaje

Cuando la redacción publicitaria logra instalarse en el inconsciente colectivo, podemos suponer que la campaña ha logrado su objetivo. Son pocas las frases publicitarias que han llegado a ser reconocidas a nivel nacional. Sin embargo, en algunos casos solamente es reconocida la “bajada creativa”, pero no la marca. Frases como “Cómprate un auto, perico”,  “Le […]

Día de la Familia

El día internacional de la familia se celebra cada 15 de Mayo desde 1994, este día es la ocasión propicia para promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Pero por otra parte es un día excelente para compartir junto […]

Marchas y afiches: ¿Un llamado a la unidad?

Caminar por las calles y encontrarse constantemente con afiches y propaganda de diversa índole, es hoy por hoy algo muy común. Dentro de este mar de gráficas y afiches, los que parecieran tomarse las calles son los afiches políticos y/o con un marcado mensaje social, de los cuales principalmente te invitan a participar de sus […]

Caramelos Campeonato y el nacimiento de una marca

Los primeros años de la Copa Mundial de la Fifa, se vieron como una oportunidad para generar comunicación y buena relación entre los países del viejo y el nuevo mundo. En 1930 sólo contaba con cuatro equipos europeos y nueve latinoamericanos; y en 1934, cuatro equipos extranjeros y trece europeos. Con el paso de los […]