Campañas de prevención, ¿Cuál es el enfoque correcto?

Desde hace muchos años se han hecho campañas aludiendo a la prevención de todo tipo de conductas, como el manejo con influencia del alcohol, el uso de drogas, manejar con cuidado, etc. La idea de este tipo de campañas es influenciar la conducta de las personas, dar un aviso, conectar con ellas. Se ha discutido mucho en cuanto a la efectividad y enfoque de este tipo de campañas, pues muchas de ellas llegan a ser muy explícitas en su contenido, con la intención de impactar y generar “miedo” al receptor de estos mensajes, como lo podemos ver en los siguientes spots.

 

Demasiado tarde para volver atrás – Si tomas no manejes / Gobierno de Chile

 

El impacto dura toda la vida –  No manejes con alcohol, no mates. / Gobierno de Chile

 

Para que no aumente el dolor, aumentamos las penas – Si vas a tomar, no manejes. / Gobierno de Chile

 

Spot Año 1992 / Carabineros de Chile

 

Yo tampoco usaba el cinturón de seguridad / Carabineros de Chile

 

 

En los tiempos actuales se ha tratado de cambiar el enfoque de estas campañas, haciéndolas más frescas, juveniles, “onderas”, hasta chistosas. Pero aún se siguen haciendo campañas basadas en el temor, las consecuencias y el dolor.

¿Cuál es el enfoque correcto?

 

por Leonardo Aravena

Comentar

Tu email nunca será publicado.