Más pedaleo: El cambio de la bicicleta.

Este martes se realizará la cicletada masiva desde Plaza Italia, la que por primeva vez desde que comenzó a realizarse en el año 1995, contará con el apoyo de las autoridades para su trazado, con el fin de aminorar el impacto sobre la capital de Santiago a raíz de la gran asistencia que convoca año tras año. Esta vez la cicletada contempla el recorrido de 12 km, atravesando tres comunas, con el fin de manifestar que la bicicleta es un excelente medio de transporte, lo que se ve reflejado en el aumento de su uso en la población. A partir de su creciente uso es que el Museo de la Publicidad te muestra como este medio de transporte ha estado presente a lo largo de los años en la publicidad Chilena.

Uno de los grandes recuerdos que se vienen a la mente en torno a la bicicleta en la publicidad es la conocida frase “cómprate un auto perico”, del Banco de Santiago, mostrando claramente lo que en esa época significaba el valor de poseer un auto por sobre el uso de la bicicleta, provocando incluso la ridiculización del personaje por no poseer el medio de transporte que durante esos años iba en constante aumento, y lo que pareciera ser hoy el medio de transporte más sobrepoblado del país, y por qué no del mundo.

Cómprate un auto perico – Banco de Santiago

Con el correr de los años, y ante el constante aumento de tacos, contaminación y sobrepoblación automovilística de la capital, el valor que posee la bicicleta comienza a tomar otro rumbo, uno más orientado a la vida saludable, y más aún, a un medio de transporte que no contamina y que no congestiona las calles de la ciudad. Con estos antecedentes la marca OXFORD lanza el año 2013 una campaña orientada en mostrar los atributos de la bicicleta, por sobre las del auto, enfatizado como un medio de transporte responsable con el medio ambiente, contextualizado además por la creciente preocupación de la población sobre las repercusiones que como sociedad dejamos al planeta.

OXFORD – 2013

Una buena lectura de lo que como sociedad se vive puede generar avances positivos ante la comunicación que se desea generar. Lo que pareciera ser una creciente preocupación sobre las consecuencias que dejamos sobre el planeta, se ve reflejado constantemente en la publicidad, generando un fuerte valor hacia la marca, que se muestra consiente de lo que hoy se vive en materia medioambiental.

Por Diego Sandoval

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