Marchas y afiches: ¿Un llamado a la unidad?

Caminar por las calles y encontrarse constantemente con afiches y propaganda de diversa índole, es hoy por hoy algo muy común. Dentro de este mar de gráficas y afiches, los que parecieran tomarse las calles son los afiches políticos y/o con un marcado mensaje social, de los cuales principalmente te invitan a participar de sus actividades como lo son las masivas marchas.

Actores relevantes en estas convocatorias a lo largo de este último tiempo, han sido la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y la Confech (Confederación de Estudiantes Chilenos). El Museo de la Publicidad rescata un conjunto de comparativas en afiches propagandísticos masificados en los años 70′ y los mostrados en la actualidad.

Nuestro propósito es mostrar el real cambio en la dirección de arte y redacción que las distintas agrupaciones han plasmado en las piezas comunicacionales. Sumamos también un video que realizó el Museo de la Publicidad recordando los 40 años del golpe de estado y la evolución o involución en la creación de piezas comunicacionales.

Ya es tiempo de cambiar Chile – CUT (2014)

Al observar algunos de los afiches, se observa que mantienen una línea gráfica que los une, y que por lo demás no es escogida al azar ni mucho menos. Esto nos hace remontarnos a varios años atrás, para ser exactos en los años de la Unidad Popular, simbolizados por un gobierno socialista, un gobierno encabezado por el presidente Salvador Allende.

www.plataformaurbana.cl

Son estos años, 1970 a 1973, donde principalmente el arte se toma las calles de la ciudad, ya sea a través de murales, afiches, entre otros, todos estos fomentados además por un presidente interesado en acercar tanto la cultura, como el arte a la gente. Es a partir de esto y por medio de distintas expresiones artísticas, tomando como gran lienzo la ciudad, las obras comienzan a reflejar un fuerte clamor popular, de unidad, de cambio y de esperanza por un futuro mejor, esperanzados ante un gobierno socialista.

 

La revolución no la para nadie – JJCC ( 70′)

Es así como la elaboración de distintos productos artísticos comienzan a convergir y encontrar un punto en común, el sentido de unidad, de población, reflejados en símbolos como banderas chilenas, conglomerado de gente, el puño alzado, entro otros. Son estos conceptos y estilos gráficos, los que calán fuerte en la producción de afiches de la época y que siguen hasta el día de hoy siendo material de inspiración para muchos de los movimientos sociales que se encuentran presentes actualmente, tales como la CUT y la CONFECH, representando los valores que como organizaciones/movimientos desean comunicar y dejar en claro al utilizar constantemente estos estilos.

A parar el lucro – CONFECH (2013)

Nos tomamos las calles – CONFECH (2012)

Al observar y analizar estas piezas surgen varias preguntas: ¿Surgirán nuevos estilos para comunicar, o la identidad que les da estos símbolos ya forman parte de su identidad como para reemplazarlos tan fácil? por el momento, al recorrer las calles, pareciera ser que estos estilos gráficos no han cambiado, ni tampoco lo harán.

Por Diego Sandoval

Comentar

Tu email nunca será publicado.