Kodak: El antes y el después de una marca legendaria.

Kodak: Un legado de innovación

Hace un tiempo, cuando entre los chilenos se hablaba de fotografía, Kodak era la marca que se apoderaba de nuestras mentes, era un icono, líder de opinión y vanguardia de la disciplina.  Fue fundada en 1889 siendo la compañía líder en diseño, producción y ventas de equipo fotográfico.

Sus publicidad se basaban en enseñarnos nuevos modelos de cámaras, sus usos y todo lo que conlleva la fotografía de una manera que permitiera demostrar su liderazgo en el mercado; pero algo pasó con el tiempo, se declaró formalmente en quiebra en 2010 cuando sus acciones literalmente cayeron al suelo.

¿No supieron adaptarse a las nuevas tecnologías? ¿Decidieron ser fieles a lo que fueron desde un inicio?

En esos años, las cámaras fotográficas eran un mundo que todos querían explorar, y la publicidad de Kodak buscaba informar sobre estos modernos aparatos, todas sus gráficas enseñaban a usar las cámaras, exponían sus diferentes modelos y llamaban a formar parte de el mundo fotográfico, sin embargo esto va cambiando poco a poco, tratando de adaptarse a las nuevas sociedades y a los cambios que se van generando dentro de la marca. Claramente, la tecnología fue más rápido que la misma marca y la digitalización provocó grandes daños en la industria.

A pesar de que la marca se declaró en bancarrota, en Chile sigue intentando indagar en otras soluciones. No cabe hay duda de que es una buena noticia para los fieles del relevado, que una histórica e importante marca como Kodak esté luchando duro para seguir adelante. Sin embargo, nos preguntamos el cómo se va a replantear el negocio en un momento donde los competidores le han superado y ellos se han quedado estancados.

Si algo hemos aprendido sobre el mundo de la tecnología en los últimos 20 años, es que los procesos de transformación y renovación pueden ser muy bruscos y las ideas que hoy sirven quizás no sean válidas para mañana, algo que le ha pasado a muchas marcas y que han sufrido catastróficos finales por no poder controlarlo.

Los cambios se reflejan en su publicidad actual, tras el cambio drástico que ha sufrido la marca, dejamos de ver esas gráficas donde apreciábamos múltiples modelos de cámaras y ahora vemos reflejado el valor de guardar una fotografía de manera impresa y como crea mucho más valor de un recuerdo.

Lo que busca Kodak actualmente es  permitir que los clientes capturen y usen información valiosa a partir de documentos electrónicos y en papel centrándose en la  digitalización de documentos incluyen scanners y soporte técnico.

¿Será una estrategia que permita que la empresa sobreviva? ¿ O será sólo una solución sin sentido ya que Kodak está condenada a lo peor?

Por María Belén Saavedra

 

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