El legado de las “Estadio”

17 May 2014

Pionera en su estilo, definitivamente sentó precedente entre las marcas del periodismo deportivo de nuestro país, hablamos de la recordada revista Estadio.

Su primera publicación sale a la luz el 12 de septiembre de 1941, motivada por el impulso que había tenido durante ese mismo año la actividad deportiva, fomentada por el Sudamericano que se había jugado en el Estadio Nacional ese mismo año. Tras su segunda publicación la editorial Zig zag se hace cargo de la impresión y distribución , debido al éxito que había alcanzado este medio, no sólo como revista gráfica, sino que también por el rol analítico que encarnó respecto a la actividad deportiva.

Nombres como  Carlos Guerrero “Don Pampa”, Renato Gonzalez “Mister Huifa o Pancho Alsina”, ambos pionero en el periodismo deportivo e incluso el recordado Julio Martínez “Jumar”, entre otros, figuraron dentro del plantel de especialistas que a lo largo de todo su desarrollo, consiguió el respeto del ambiente deportivo, situándose dentro del segmento impreso como una de las marcas más fuertes de su época, fortaleza que se evidencia en sus 2.048 publicaciones  y 41 años de publicaciones.

Revista Estadio 1973

La revista Estadio sin duda corresponde a una marca histórica invaluable en el ámbito deportivo, reflejo de la importancia del fútbol en la cultura, en tanto no sólo cubrió eventos de esta naturaleza, sino que también fue testigo de grandes transformaciones y períodos críticos de nuestro país. De hecho hace poco tiempo, se conoció la edición que debió haber sido publicada durante el 11 de septiembre de 1973, pero que sólo pocos pudieron tener en sus manos, producto del Golpe de Estado que tuvo lugar ese mismo día.  Producto de una crisis económica agudizada la revista Estadio publica su última edición un 5 de octubre de 1942, dejando en la sociedad chilena un legado histórico.

Revista Estadio 1955

Revista Estadio 1965

Revista Estadio 1965

Share

Un Comentario

  • Lainey
    25 May 2016 | 3:15 am | Permalink

    It’s a real plseuare to find someone who can think like that

Comentar

Tu email nunca será publicado.