Día de la Familia

El día internacional de la familia se celebra cada 15 de Mayo desde 1994, este día es la ocasión propicia para promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Pero por otra parte es un día excelente para compartir junto a tus seres más queridos, es por esto que el Museo de la Publicidad tiene el agrado de mostrarles algunos spots y gráficas de 3 marcas célebres como lo son Carozzi, Soprole y Coca Cola.

En primer lugar hay que decir que Soprole es una empresa chilena que se dedica principalmente a la fabricación de lácteos, fundada en el año 1949. Carozzi también es una empresa Chilena, dedicada más que nada al rubro de las pastas, fundada alrededor de los años 1900 y finalmente coca cola, de origen estadounidense, dedicada a las bebidas gaseosas fundada en el año 1886.

Estas 3 marcas desde sus inicios presentan en su publicidad una marca línea, que es la familiar, enfocándose en esta como núcleo central, para así lograr conectarse con el consumidor y generar una especie de “emocionalidad” para así poder tener cercanía con ellos.

Respecto al video que se muestra, es de la marca Carozzi, realizado en el año 2011, ahí vemos claramente la emoción de un padre al ver crecer a su hija, es por esto que para la marca Carozzi es tan importante la familia, ya que se apoyan de esta para generar una conexión con el consumidor y provocar algún sentimiento.

Gráfica de la agencia initiativa para la marca Soprole, premiada en el año 2012 por la iab en la categoría “mención pieza”, aquí queda más que claro la unidad familiar en torno a algo tan cotidiano como lo es un yoghurt.

CocaCola representa la imagen de ser una bebida gaseosa que une a las familias y esto ya es de conocimiento general, se ha transformado en “cultura publicitaria”, es por esto, que a pesar de no ser de origen Chileno, quisimos mostrarla como una de las grandes marcas enfocadas en la familia.

Finalmente la pregunta que nos hacemos respecto al tema es, será influyente la iconización y estereotipación de la familia en torno al producto dentro de la publicidad para así lograr generar una real cercanía con el consumidor y hacer sentir en ellos alguna emoción positiva hacia esta?

Por Macarena Romero