LADECO, la aerolínea que nos podría haber llevado al Mundial

LAN es sin lugar a dudas una potencia mundial dentro de las aerolíneas. Sin embargo, hace algunos años atrás existió una marca que se abrió paso dentro de la industria e historia de Chile.

LADECO (  Línea Aérea del Cobre ) se fundó en 1958 gracias a seis empresarios chilenos. Debido al monopolio de LANCHILE debió sobrepasar grandes problemas comerciales, ofreciendo vuelos sólo  a Potrerillos, Antofagasta y Calama. De a poco, la empresa fue extendiendo sus vuelos a todo Chile.

En 1968, un Douglas DC-3 de LADECO se precipitó cerca de Coyhaique lo que concluyó con la pérdida de 36 vidas. Este accidente fue el más grave de la línea aérea. A pesar del accidente, la empresa siguió creciendo para entregar vuelos al extranjero.

La dura competencia entre LANCHILE y LADECO hizo que los ingresos de la Línea Aérea del Cobre no obtenga buenos resultados, con pérdidas de más de US$ 3 millones.

Una aerolínea con historia desaparece cuando en  1994 LANCHILE compra LADECO y se comienza a posicionar nuevamente como la aerolínea de todos los chilenos.

¿Será que ahora vendrá otra aerolínea más grande aún para llevarse parte de nuestra historia de marcas y LAN quede sólo en el recuerdo?

 Por Camila Ávalos

3 Comentarios