Gráficas políticas desde 1958 a la actualidad

22 April 2014

Las edades de la Gráfica Política en Chile

En tiempos de elecciones se desenvuelve el conjunto del arsenal comunicacional de lo que disciplinariamente se conoce como propaganda y Chile no es la excepción. Como cualquier soporte, la gráfica política traducida en afiches, volantes o dípticos es tributaria por un lado del contexto social y cultural en la que se formula, el estado de las tecnologías asociadas a la composición de las piezas propagandísticas y en un tercer lugar, no menos importante, de una forma de considerar al ciudadano y su relación con la política. Lo anterior condiciona el conjunto de mensajes, construcción de la pieza, elección de elementos simbólicos e icónicos sobre los que se apuesta en el logro de una efectividad.  En este entendido un análisis histórico y transversal realizado sobre la gráfica política nos permitirá entender desde este soporte el conjunto de transformaciones asociadas a la construcción del mensaje propagandístico y las distintas formas de interpelar al ciudadano en su dimensión política.

Conscientes de lo anterior el museo de la publicidad ha desarrollado un análisis de gráfica política que abarca piezas desde el 1958 hasta el 2013, a continuación se pone a disposición el producto de esta reflexión: