Especial día de la Madre

 

Especial día de la Madre

Hace algunas décadas atrás, el rol de la madre, era vista generalmente como las de una dueña de casa, cuyas aspiraciones eran netamente el tener la casa limpia, ordenada y hacer feliz a su esposo (una mirada con tendencias claras de machismo).

En la actualidad, esta misma “madre” desempeña todas las labores domésticas y muchas otras en su vida diaria producto del gran y valioso empoderamiento del rol de la mujer. Hoy trabajan fuera del hogar, se preocupan de su belleza y salud, cuidan de sus hijos, entre otras.

Como bien sabemos una de las grandes herramientas de la publicidad es tomar ciertos atributos de la sociedad para darles un sentido comercial y empatico con la audiencia, así es como en los años de 1940 una de las marcas emblema en productos de línea blanca y electrodomésticos, como Mademsa, trataba de replicar cuál era el rol de la mujer/madre en el Chile de esos tiempos. Hay que destacar que Mademsa es una marca fundada en el año 1937 y que para el año 2007 presentaba la primera recordación de marca en la categoría top of mind, además de poseer un gran reconocimiento entre los consumidores quienes asocian asocian a la marca con calidad, trayectoria y confiabilidad, explicaba Cirilo Córdoba, gerente general de la CTI en la revista capital online.

(1940)

Respecto a las gráficas que presentamos, en primer lugar tenemos una del año 1940 aproximadamente, donde se muestran 3 mujeres “soñando” o “recordando”con la chichillería de Mademsa, es decir, se evoca algo totalmente básico y con un ideal de vida machista que se encontraba presente en aquella época, dando a conocer que el rol principal de la madre de ese entonces era estar preocupada de los quehaceres del hogar. Si bien en esa época las mujeres sí tenían el gusto de la moda, habría que preguntarse el porqué de ello, ¿Será que solamente se preocupaban para su marido? ¿El qué dirán de esa época era aún más fuerte que la comodidad de las mujeres? Y en ello ¿Qué representaba tener electrodomésticos Mademsa?

Por otra parte, la segunda gráfica, ganadora de Fiap 2013, nos muestra que la imagen de la madre(explícitamente) no es necesaria para ser efectiva y que así tampoco la trataremos de manera “menospreciada”, ya que hoy en día la madre es capaz de empoderarse de sí misma siendo capaz de realizar sus sueños y llevar a cabo las decisiones que ella decida.

Es por todo lo anterior que me pregunto lo siguiente, ¿Ha cambiado realmente el rol de la mujer dentro de la publicidad o solo quedó en el imaginario la mirada progresista de la mujer trabajadora? 

 

 Por Macarena Romero

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