Que Si, que No.

10 October 2013

La propaganda del SI y el NO

Para reconstruir los elementos de la sociedad, la publicidad sirve para elaborar un relato histórico que muestra aspectos en los que vivió en aquellos tiempos las personas.

De esta forma en Chile ha ocurrido uno de los grandes hitos de la historia la cual se destaca la campaña del SI y el NO para el plebiscito de Octubre de 1988 que se utilizó publicidad con rol ideologizante de manera puntual, marcando la retirada del régimen militar del país luego de 15 años.

Durante aquellos meses el clima era intenso por ambas opciones, por un lado estaba el régimen militar y sectores de la derecha que apoyaban el SI, significaba que Pinochet siguiera en el gobierno, paralelo a esté existía otro camino el cuál era el NO con ideología de centro y de izquierda, que en consecuencia era la entregaban del poder para dirgirse a una nueva forma de gobierno con una autoridad civil elegida por el pueblo a través de la elección libre y directa. Finalmente ganó la opción del NO, marcando el retorno a la democracia. Sin embargo no hay que olvidar que ambas opciones desarrollaron campañas publicitarias con la idea de dar a conocer sus posturas y buscar apoyo entre las personas.

La campaña publicitaria que dio la opción del NO, apuntaba a las ventajas de un sistema distinto a través de la alegría apoyándose por figuras de la cultura de gran relevancia en aquellos tiempos. Mientras tanto la oposición contrarrestaba con la opción SI con una campaña que se basaba en el “terror”, pues optaron por demostrar lo malo que sería el país si ganaba el NO, con el tiempo su estrategia no dio los resultados esperados y se vieron obligados a cambiar su forma de comunicar, pues después pasaron a resaltar los logros del régimen militar, copiando el formato de la franja de la opción NO, pero fue demasiado tarde y ganó el NO con su publicidad expresada en pancartas, afiches, discursos, entre otros. El triunfo sobre el SI, fue hecho con tal creatividad e inteligencia que fue un pilar importante para que esté ganara.

Entonces a través de estas campañas podemos conocer las distintas manifestaciones de pensamientos para un futuro de Chile, recogiendo importantes recuerdos de  nuestra historia para poder situarnos en aquella época.

Por Nicole Rozas

Aquí algunas de las muestras de la propaganda política:

Campaña por el NO:

 

        

Campaña por el Si!

 

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